Drogodependencias



DROGA

Son todas las sustancias (naturales o sintéticas) que introducidas en el organismo por cualquier vía de administración (Inhalada, esnifada, inyectada..) alteran el sistema nervioso central. Consideramos  a una sustancia droga cuando por su uso es capaz de generar dependencia, tanto física como psicológica.  Estas sustancias afectan de manera transitoria o permanente a la salud, producen cambios en el organismo, la mente, la conducta y la forma de relacionarnos con nuestro entorno.  

CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS  En base a sus efectos principales y acción farmacológica sobre el organismo.

Existen tres tipos de drogas:  Depresoras, Estimulantes y Psicodélicas.

Depresoras: Es decir, inhiben el sistema nervioso central, produciendo un enlentecimiento en diferentes sistemas, como el respiratorio, el cardiovascular, pueden producirnos una falsa sensación de estimulo, pero esto ocurre porque inhiben también nuestras emociones y comportamiento.

Estimulantes: Son las sustancias que estimulan el sistema nervioso central, produciendo un aceleramiento en diferentes sistemas, respiratorio, cardiovascular.. 

Psicodélicas: Son sustancias que sobre todo modifican la forma de percibir nuestro entorno, alterando la interpretación de diferentes sentidos y del tiempo y el espacio.




TOLERANCIA

Es la necesidad de incrementar la dosis de una sustancia para conseguir los efectos que deseamos. Al inicio del consumo los efectos aparecen de forma rápida pero el consumo continuado de una misma sustancia hace que para conseguir el efecto deseado tenga que consumir una dosis más alta cada vez.  Tenemos que tener en cuenta que si estamos un tiempo sin consumir nuestra tolerancia retoma los niveles iniciales, y si nos administramos dosis con las que antes conseguíamos los efectos podemos sufrir una sobredosis.


INTOXICACIÓN Definición basada en la OMS.

Es la consecuencia de consumir una droga, ya que produce perturbaciones a diferentes niveles, como la percepción, el juicio, el comportamiento, el pensamiento, las emociones, el nivel de conciencia y otras funciones psicofisiológicas.
Ejemplo: Emborracharse es intoxicarse con alcohol.
La intoxicación depende de la tolerancia de cada uno, no todo el mundo se emborracha consumiendo la misma cantidad de alcohol.


SOBREDOSIS

Es la dosis que resulta mortal, depende de nuestro nivel de tolerancia y de la sustancia que consumamos. Es cuando nuestro cuerpo no soporta la intoxicación que le ha producido la droga. Es imposible determinar cual es la cantidad que resulta mortal, porque varía con cada individuo y cada sustancia, nuestro organismo no es siempre capaz de soportar el mismo nivel de intoxicación por diversos factores, peso, estado de salud,  estado de ánimo, contexto en el que consumimos.. Nunca podemos fiarnos de la tolerancia que creemos que tenemos hacia una sustancia.


USO, ABUSO Y DEPENDENCIA

Los diferentes usos de las drogas son una cuestión de grado, nos relacionamos de forma diferente con la sustancia, es decir, la utilizamos con fines diferentes.


Se considera USO cuando una persona busca en el consumo los efectos placenteros que  le produce la sustancia de forma esporádica y sin exponerse a riesgos físicos (no ponen su vida en riesgo conduciendo  bajo  los efectos del alcohol , no se  suben  a un vehículo cuyo conductor ha bebido…) o psicológicos.   ( No beben para olvidar, ni para calmar ansiedad..)


Se considera ABUSO cuando una persona a pesar de que no presente dependencia a la sustancia consume exponiéndose a riesgos tanto físicos como psicológicos, consumiendo en situaciones que sabe que no son apropiadas (conduciendo, en horario laboral, cuando por acontecimientos vitales se encuentra en un estado emocional determinado, esta triste, querer calmar la ansiedad o el estrés...)


Una persona DEPENDE de una sustancia cuando: (No tienen que cumplirse todas, con las tres primeras es suficiente)


  • Consume más cantidad de la que ha planificado consumir, ya que cada vez necesita aumentar la dosis para conseguir el efecto que desea.
  • Ha tenido deseos e intenciones de dejar o controlar el consumo, pero se ha dado cuenta de que no puede.
  • Cuando deja  bruscamente de consumir le produce malestar físico o psicológico (Irritabilidad, inquietud, ansiedad...)
  • Invierte gran parte de su tiempo bajo los efectos de la sustancia o planificando su rutina en torno a ella. ( Obtener la sustancia, desplazarse para conseguirla, consumirla, recuperarse de los efectos que produce...)
  • Sigue consumiendo a pesar de que los efectos placenteros que persigue cada vez son menores y por el contrario los efectos adversos adquieren protagonismo (Agresividad, malestar, mareos, paranoias..)
  • Continúa el consumo a pesar de ser consciente de problemas de salud asociados al consumo de sustancias. Tanto físicos como psicológicos.
  • En algún momento alguien cercano le ha mostrado preocupación por su consumo.


DEPENDENCIA: Es el resultado de la interacción de la sustancia con el organismo y con la situación en la que se produce el consumo.

Según el DSM-IV-TR, para que exista dependencia a una sustancia se precisa 
un patrón desadaptativo de consumo de la sustancia que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativos, descrito por tres o más de los siguientes criterios en algún momento en un período de doce meses:

  1. Tolerancia: Necesitar cantidades marcadamente crecientes de la sustancia   para conseguir el efecto deseado.
  2. Abstinencia: Es un conjunto de síntomas tanto psíquicos como físicos       (Insomnio, malestar, ansiedad, irritabilidad..) que sufre una persona que consume una sustancia y deja de consumirla.
  3. Existe una pérdida de control, es decir, la sustancia es tomada con frecuencia en cantidades mayores y durante un periodo más largo de lo que inicialmente se pretendía.
  4.  Existe un deseo persistente o esfuerzos para controlar o interrumpir el consumo de la sustancia pero no se consigue.
  5. Se emplea un tiempo considerable en actividades relacionadas con la sustancia, el tiempo que invierte  para obtener la sustancia, el tiempo que esta consumiendo, el tiempo que lleva la recuperación debido al consumo..
  6. Se reducen el resto de actividades tanto sociales como laborales o recreativas debido al consumo de la sustancia.
  7. Se continúa tomando la sustancia a pesar de tener conciencia de problemas psicológicos o físicos, que parecen causados o exacerbados por el consumo de la sustancia.


SÍNTOMAS  PSICOLÓGICOS ASOCIADOS AL CONSUMO DE DROGAS:

Cada sustancia provoca efectos diferentes dependiendo del  tipo que sea (Depresora, Estimulante o Psicodélica) a su vez estos efectos varían en función de la persona,(Estado de salud física y psicológica, edad, sexo, peso, predisposición genética a padecer trastornos mentales....)  y no siempre a la misma persona la misma sustancia le provoca el mismo efecto (Acontecimientos vitales, estados de ánimo...) Por eso los síntomas se expresan de forma e intensidad diferente en cada individuo. 

Los síntomas más habituales producidos por el consumo de drogas son los siguientes: 

DEPRESIÓN
Caracterizada por tristeza, falta de interés por las cosas que antes si nos interesaban, alteración del apetito, alteración del sueño, falta de concentración, irritabilidad, desgana, falta de energía...

TRASTORNO DE ANSIEDAD
Se traduce en una marcada sensación de peligro inminente ante situaciones que se perciben de forma errónea . Ante esta sensación el cuerpo produce una respuesta de lucha o huida que ancestralmente es adaptativa pero que dado el trastorno se activa ante estímulos que no son amenazadores. Físicamente aumenta la presión cardíaca produciendo taquicardia, sudoración, agarrotamiento muscular,dificultad respiratoria... Emocionalmente la persona siente ganas de huir, nervios, miedo incesante... Cuando el nivel de ansiedad alcanza su punto máximo se pueden producir ataques de pánico, en los que la persona tiene una sensación de muerte inminente o cree que va enloquecer. 

FOBIA  
Es un miedo intenso e irracional ante situaciones o acontecimientos cotidianos, frente a los cuales se experimentan diversos síntomas de ansiedad. Desencadena en conductas evitativas, es decir, dejar de hacer cosas debido a predecir que sufriremos. 

PARANOIA
Pueden expresarse como un conjunto de sensaciones y sentimientos persistentes en las que el individuo percibe desconfianza hacia los demás y construye un delirio en base a esas percepciones, por ejemplo, delirios de persecución, conspiración... 

PSICOSIS
Se produce una pérdida de contacto con la realidad, la persona puede experimentar alucinaciones o delirios, pensamiento desorganizado, cambios en la personalidad, manías, confusión, alteración, miedo..

ALUCINACIÓN
Se perciben estímulos sensoriales a través de la  vista, tacto, oído, gusto y olfato, como si fueran reales y son vividos como tal. 

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
Pueden producirse cambios en la personalidad, estos cambios tienden a ser desadaptativos, dificultan amoldarse a situaciones cotidianas , se expresan sobre todo en las relaciones interpersonales, son trastornos duraderos y estables en el tiempo. 

SÍNDROME AMOTIVACIONAL
Se caracteriza por el desarrollo de sensaciones de apatía, desgana, desmotivación,pérdida de interés,infantilismo... que se traducen en dejar de hacer cosas que convencionalmente resultaban motivadoras.

FLASHBACK
Se experimentan alucinaciones, ansiedad,paranoias que en otra ocasión se habían experimentado bajo los efectos de la sustancia, pero que se reviven de forma espontánea y real  si sin haber consumido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario