Sexología


SEXUALIDAD


La sexualidad es la manera que tiene cada cual, de vivir el hecho de ser seres sexuados. Las funciones principales de la sexualidad son, el placer, comunicar afecto y la reproducción, entre otras.


La sexualidad es algo implícito en las personas, que nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos, pero es una dimensión dinámica que expresamos de forma diferente a lo largo de las distintas etapas vitales.



(Tienes derechos sexuales, infórmate) http://www.fess.org.es/web/derechos-sexuales.php





IDENTIDAD SEXUAL

La sexualidad conforma una parte importante de nuestra identidad, la identidad sexual, que abarca tres aspectos fundamentales, el sexo, el género y la orientación del deseo.

SEXO: el sexo biológico, es el resultado de la división de la especie en dos formas, mujer/hombre.

GÉNERO: es el conjunto de atribuciones culturales que se vierten sobre el sexo biológico. Se refiere fundamentalmente a categorías sociales. Se trata de características y rasgos considerados apropiados para hombres y mujeres en función de una ideología dominante, femenino/masculino.

ORIENTACIÓN DEL DESEO: es una característica personal que hace referencia a un patrón de atracción sexual, erótica o emocional a un determinado grupo de personas definidas por su sexo, homosexual/bisexual/heterosexual.

PROCESO DE SEXUACIÓN

La sexuación es el conjunto de fases biológicas, psicológicas y sociales que contribuyen a la caracterización de la sexualidad de cada persona.
Cada persona desarrolla su propio proceso de sexuación, que es único e irrepetible, es decir, que existen tantas sexualidades como personas. Sexo, género y orientación del deseo, no siempre se corresponden de la misma manera, es decir, que son independientes entre sí, dando lugar a una gran variedad de maneras de vivir el hecho sexual humano, y esta es la base de la gran diversidad humana respecto a la sexualidad.


LA RESPUESTA SEXUAL HUMANA

Si hablamos desde un punto de vista puramente evolutivo, la respuesta sexual humana es un conjunto de cambios fisiológicos, cuya meta consiste en preparar los cuerpos de los miembros del sexo opuesto para que se cumpla la reproducción de la especie. Para que el acto sexual tenga éxito, los órganos genitales de cada uno de los miembros de la pareja deben experimentar una serie de cambios intensos en cuanto a su forma y función.

En ambos sexos se producen una serie de alteraciones fisiológicas muy distintas, pero complementarias, que preparan al individuo para realizar el coito. Estos cambios no se limitan a áreas genitales. La estimulación sexual despierta reacciones de tipo neurológico, vascular, muscular y hormonal que afectan al funcionamiento del cuerpo en su totalidad, en grado mayor o menor.

Etapas de la respuesta sexual 


Deseo: el deseo es el anhelo de saciar una necesidad. El deseo no es una etapa en sí misma, ya que puede aparecer en cualquiera de las fases de la respuesta sexual. Normalmente el deseo precede a la excitación, pero también puede aparecer a causa de la excitación sexual.

Excitación: la fase de excitación se caracteriza por el inicio de sensaciones eróticas y por la consecución de la erección del pene en el hombre y la lubricación vaginal y la erección del clítoris en las mujeres. A nivel general, se dan dos respuestas básicas en todo el cuerpo, la vasocongestión y un aumento de la tensión muscular. Además, se aceleran los procesos respiratorios, aumentando el ritmo cardiaco y se incrementa la presión arterial.

Meseta: la fase de meseta es un estado de excitación más avanzado inmediatamente anterior al orgasmo. Durante la meseta la respuesta vasocongestiva local de los órganos sexuales, alcanza su máximo en ambos sexos. Al final de esta fase, justo antes del orgasmo, hay un punto de no retorno, en el que el orgasmo es inminente y es imposible evitarlo de forma voluntaria.

Orgasmo: el orgasmo es un reflejo que consiste en contracciones rítmicas de los músculos pubococcígeos. Después del orgasmo el hombre es refractario a la estimulación sexual, es decir, no puede volver a tener una erección hasta pasado un tiempo (que varía dependiendo del hombre). La mujer en cambio, nunca es físicamente refractaria al orgasmo, si aun mantiene su aparato genital en la fase de meseta, puede volver a ser estimulada, segundos después del primer orgasmo, para otros orgasmos.

Resolución: durante la fase de resolución, que es la etapa final del ciclo de respuesta sexual, disminuyen las respuestas fisiológicas locales específicas del sexo y todo el cuerpo regresa a su estado natural. El ritmo cardiaco, la presión arterial, la respiración y la vascularidad de la piel vuelven a un nivel de pasividad minutos después del orgasmo.


DISFUNCIONES SEXUALES
Se llama disfunción sexual a la dificultad durante cualquier etapa de la respuesta sexual, que evita al individuo o la pareja el disfrute de la actividad sexual.
Las disfunciones sexuales pueden manifestarse desde siempre o pueden desarrollarse más adelante. Algunas de ellas pueden desarrollarse paulatinamente con el tiempo, y otras pueden aparecer súbitamente. Las causas de las disfunciones sexuales pueden ser físicas (enfermedades, consumo de drogas, edad…), psicológicas (culpa, miedo al fracaso, miedo al desempeño, ansiedad anticipatoria, presión, incapacidad para abandonarse al placer, ansiedad, traumas profundos…), educacionales (desconocimiento del propio cuerpo, sentimientos de malestar por la educación prohibitiva…) o relacionales (problemas de pareja, falta de comunicación, falta de confianza…).
Clasificación de las disfunciones sexuales.
TRASTORNOS DEL DESEO
Disfunción del Deseo: es una disfunción que se puede dar tanto en mujeres como en hombre, la falta de deseo hace referencia a aquellas personas que no se sienten atraídas por el sexo o por la posibilidad de mantener conductas o relaciones sexuales.
TRASTORNOS DE LA EXCITACIÓN
Disfunción Eréctil o Impotencia: es un bloqueo de la erección del pene. Es decir, es la incapacidad de tener una erección o mantener una erección el tiempo suficiente para disfrutar de la sexualidad de forma satisfactoria
Frigidez o Carencia de respuesta sexual: la mujer que sufre de esta disfunción no obtiene ningún placer erótico (o muy poco) de la estimulación sexual. Es diferente a la disfunción orgásmica, aunque generalmente, las mujeres que sufren esta disfunción suelen ser anorgásmicas.
TRASTORNOS DEL ORGASMO
Eyaculación Precoz: el eyaculador precoz no tiene control sobre su reflejo eyaculatorio, es la incapaz de detectar el punto de no retorno, en el que el orgasmo es inminente, causando que la eyaculación se de de manera rápida.
Eyaculación Retardada: es una inhibición del reflejo eyaculatorio, la eyaculación se bloquea de una manera selectiva, mientras que la erección se mantiene intacta.
Anorgasmia: es la inhibición del componente orgásmico en las mujeres, que puede ser absoluta o situacional. La mujer puede no mostrar ninguna inhibición en la fase de excitación ni en el deseo.
TRASTORNOS DEL DOLOR SEXUAL
Vaginismo: anatómicamente los genitales de la mujer son normales, sin embargo, en el momento en que se intenta la penetración, los músculos de la vagina se contraen de golpe y la entrada se queda cerrada, impidiendo la introducción del pene o de cualquier otro objeto.
Dispareunia: es dolor en la penetración, desde la irritación vaginal postcoital hasta un profundo dolor. Se define como dolor o molestia antes, durante o después de la penetración.
Vulvodinia: es dolor en la vulva y es una molestia crónica que puede tomar forma de ardor, dolor, irritación o dispareunia.

PARAFILIAS O VARIACIONES SEXUALES
Las variaciones se caracterizan por un funcionamiento sexual eficaz y placentero, pero el objeto sexual o de deseo, se desvía de la norma. Las parafilias no siempre son perniciosas, pero considerarlas dañinas o no,  no depende del tipo de parafilia, sino de cómo vive cada persona su parafilia. Si no supone un problema en su día a día, no pasa nada, pero si esa variación sexual interfiere en su vida cotidiana, impidiéndole vivirla con normalidad, se considera que tiene un problema sexual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario